Cada cuenta tiene un número de carnet que le corresponde a cada titular de la cuenta: importador de la mercancía.

El titular de la cuenta por lo general registra familiares o relacionados que autoriza «retiren» de POBI sus pertenencias en cuanto se reciben en el país, pero ninguno de ellos puede usar su carnet para importar (traer del exterior) un artículo.

El carnet es de uso personal e intransferible, se otorgan carnets de cortesía a los familares y relacionados del titular.

Los paquetes deben recibirse exclusivamente a nombre del titular de la cuenta o del representante de una empresa registrada en POBI.

Paquetes enviados a personas o empresas no registradas en nuestra base de datos de clientes importadores permanecerán en nuestro almacén en miami en el listado de no identificados y de no reclamarse hasta los treinta (30) días de recibidos, se declaran en abandono.

Cada empresa está registrada en POBI con su propio número de carnet y también tiene registrado a su representante.

El representante debe solicitar un carnet personal (se entrega de cortesía) ya que al momento de efectuar una compra en línea tiene que estar claro si la importación la va a efectuar a nombre de la empresa o a su cuenta personal.

Una vez que se presenta el manifiesto a la aduana los datos registrados del importador son inmodificables, vale decir, si el representante registró el paquete con el carnet personal y debió hacerlo con el empresarial o viceversa o si registro el paquete con su nombre personal pero con el número de carnet de la empresa o viceversa, ya no se puede modificar esta información, a no ser que el titular de la cuenta autorice el pago a la aduana del costo de la carta de corrección y que ésta lo apruebe.

El suplidor envía su paquete a la dirección que usted registra en su compra y para lograrlo contrata una mensajería local privada (DHL, FEDEX, UPS o similares) o al USPS.

Si la dirección está equivocada el único que puede gestionar un cambio de dirección es su suplidor ya que fue él quien contrató a la mensajería.

Si envió por error un paquete a la dirección postal, depende exclusivamente del USPS si se lo entrega a POBI o lo devuelve al suplidor.

Si sucede que mandó una carta a la dirección física … ese es un almacén lleno de paquetes donde se almacenan sólo paquetes y si en adición la carta no tiene número de carnet, pues entonces tampoco se sabe para quién es, en esas condiciones es muy difícil que llegue a su destino, obviamente es muy cuesta arriba pedir a nuestro almacén en Miami (USA) que haga una búsqueda de una carta en un almacén lleno de paquetes.

Si para usted es VITAL recibir algún tipo de documento en la dirección física la única alternativa disponible es que gestione su envío con POD con una mensajería privada (DHL, FEDEX o UPS), o por medio del Express Mail Service (EMS) o correo certificado del USPS y asegúrese que tenga correctamente registrado su número de carnet.

Y si envía su paquete o carga a una dirección equivocada que no tiene ninguna relación con nuestra dirección, debe gestionar ante su suplidor la corrección de la dirección y si ya fue entregada solo le queda esperar a que quien recibió por error su mercancía tenga la honestidad necesaria para devolverla.

Todos los paquetes «Listos para entrega» deben ser retirados por el titular de la cuenta o por la persona por él autorizada a retirar, no se permite retirar paquetes recibidos recientemente sin haber retirado los de mayor antiguedad.

Todo paquete o carga recibida que tenga diez (10) o más días de haber llegado al país OBLIGA al titular de la cuenta a retirar TODO lo que se encuentre «Listo para entrega».

Facilite el envío de las compras «on line» a sus familiares y relacionados y que cada uno obtenga su propio carnet en POBI, a fin de evitar que traigan a su nombre paquetes que después usted va a tener que pagar para poder retirar las compras que sí son suyas.

Las suscripciones para la obtencion del carnet se pueden hacer «on line» en nuestra pagina web, en la seccion MEMBRESIA y son gratuitas.

El Número de Orden es un número INTERNO del suplidor, mediante el cual controla la cadena logística dentro de su empresa, desde el momento que el cliente compra hasta que se lo entrega a la mensajería para el delivery correspondiente; este número no es de utilidad para ningún tipo de seguimiento o búsqueda.

El Tracking Number «TN» es un número que sirve tanto al suplidor, como a la mensajeria y al cliente, para determinar la ubicación del mismo y permite hacer su seguimiento hasta la entrega en la dirección registrada.

Hay suplidores que se preocupan por brindarle un buen servicio y le envían prontamente el número de tracking «TN» que le corresponde a su compra; registre este número con su factura en nuestra página web, en la sección PRE-ALERTA o en SUBIR FACTURAS, también la puede enviar por whatsApp o email.

Se está dando el caso que el suplidor para hacer la entrega en la dirección de destino usa varias mensajerías de forma secuencial (ejm primero FEDEX y luego USPS) y por ende existen más de un «TN» pero al cliente le informa sólo uno y también en algunos casos sucede que el suplidor después de haberle informado al comprador un «TN» luego se lo envía con otro número, esto origina que en su archivo de PRE-ALERTA – SUBIR FACTURAS permanezcan como pendientes mercancías que ya han sido recibidas por usted (con otro número de tracking), por lo que le agradeceremos mantenga este archivo actualizado a fin de que le sirva como una herramienta para determinar sus paquetes pendientes de recibo.

Su suplidor es responsable de enviarle su factura junto con su paquete.

En la practica se da que se reciben paquetes sin su correspondiente factura, por lo que POBI en cuanto los recibe los registra en su inventario y especifica en estatus: «En miami, requiere factura«, debiendo esperar a que el cliente adjunte la factura en la página (click donde está el clip) para SUBIR FACTURA o también la puede enviar por whatsApp (foto virtual) o por email. Pasadas las 11 a.m. se da prioridad a los paquetes que se reciben con su factura.

Muchos clientes hacen el PRE-ALERTA desde sus celulares o su computador en cuanto hacen la compra, para reducir el tiempo de envío.

La factura debe estar en US$, se utiliza ese valor tanto para efectos de seguro como para la declaración ante la aduana.

 

La tecnología se supera todos los dias  y como consecuencia de ello cada vez hay más productos de distinta forma, tamaño, capacidad, función, tipo de material, color, etc.

Un especialista puede conocer los artículos y aparatos que se utilizan en su especialidad pero no necesariamente conoce los de otras áreas.

Eso es lo que algunas veces le pasa al personal del almacén en Miami, reciben todo tipo de artículos pero no necesariamente conocen el nombre de todos ellos y no disponen de mucho tiempo, por eso es que a veces registran nombres genéricos y no el específico que usted esta importando.

Cuando usted registra el PRE-ALERTA, logra que su artículo se asegure por el precio correcto, se registre el nombre específico de lo que está importando para una correcta declaración ante la aduana e igualmente logra su pronto envío.

De acuerdo a las normas IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) la línea de transporte cobrará por peso físico o por peso volumen, el que sea mayor.

En POBI por lo general en transporte aéreo cobramos por peso físico y facturamos por volumen solo si la línea de transporte lo cobra, especialmente en los casos que la mercancía sobrepase las setenta (70) libras volumétricas (largo x ancho x altura /166), ejemplo de aplicación de libras volumen (paquete con mucho volumen y poco peso): un bumper de automóvil de fibra de vidrio.

En los casos que haya cobro de peso volumen, se le informará previamente al cliente.

Su paquete en cuanto es recibido físicamente por nuestro personal en el almacén en Miami, es registrado en la página web con el estatus «En miami» y es a partir de ese momento en que su paquete es cubierto por nuestro seguro; ciertas restricciones aplican y se detallan en la seccion «Sabías Que».

El valor FOB de su paquete / carga, para efectos de seguro y de aduana, es el que está registrado en la factura adjunta al paquete y a falta de ella, la que remite el cliente vía la pagina, whatsapp o email.

Existen algunos casos en que el suplidor o la mensajería privada en USA registra en su paquete y publica en su página web, un peso que no corresponde a su mercancía, sea por error o porque no le dan tanta importancia al costo del flete terrestre (para su entrega en Miami).

POBI al recibir su paquete en nuestro almacén en Miami (USA) lo primero que hace es pesarlo y registrar ese peso en la etiqueta que le pegamos a su paquete; nuestra responsabilidad es entregarle en RD su paquete con ese mismo peso.

De existir alguna discrepancia de peso entre su suplidor o mensajería con el registrado por POBI, usted como cliente tiene todo el derecho de pedir se verifique el peso en su presencia antes de retirarlo y comprobar que el registrado y facturado por POBI está correcto; ese es el peso que pagamos a la línea de transporte y el que declaramos ante la aduana dominicana.

A partir del flete mínimo se factura a la centésima de libra, no hacemos redondeo.

Los paquetes que pesan más de CUARENTA (40) libras en automático se transportan por carga aérea (CA), para su envío los días viernes, a no ser que el cliente solicite al departamento de carga o de servicio al cliente, vía whatsApp o email, su envío por Carga Expresa (diaria), previo a su recibo en nuestro almacén en miami (USA).

Hay empresas de transporte dedicadas exclusivamente al servicio de entrega de paquetes, documentos y carga de terceros (suplidores) a la dirección especificada por el destinatario/importador y que tienen POD.

El POD (Proof of delivery- prueba de entrega) es la prueba objetiva que define la responsabilidad de la entrega o ausencia de la misma.

El POD implica el registro del día y la hora de entrega individual de su paquete o documento en la dirección especificada, el nombre de la persona que lo recibió, su firma (responsabilidad) y la asignación de un número de control llamado tracking number (TN).

Una empresa de transporte que entrega sus «propias ventas» tendría un conflicto de intereses si ofrece el servicio con POD, ya que no estaría actuando como un tercero en la entrega y de asumirlo se constituiría en «juez y parte» ante una reclamación.

Pasados los CINCO (5) días de la fecha estimada de entrega, de no haber recibido su paquete, infórmele a su suplidor y a POBI para que cada uno haga su investigación por su parte.

Ver la sección RECIBO DE PAQUETES EN USA, allí se detallan los procedimientos de entrega y responsabilidades.

Hay suplidores que por reducir sus costos, juntan (consolidan) las compras de un cliente, aunque las ha hecho en días distintos y las remiten con un sólo tracking y una sola factura … y si la suma de dichas compras pasan los US$ 200.00 tiene que pagar el impuesto de importación.

Recuerde que un parámetro importante para POBI es el tiempo, asegúrese que sus compras se transporten cada una con su factura y de forma independiente, que cada una tenga un número de tracking diferente.

Compre en fechas y en suplidores distintos, para que no le consoliden sus compras.

La responsabilidad de que cada paquete se reciba con su factura y tenga su PROPIO número de tracking es exclusivamente de su suplidor, si no está cumpliendo con ello, escríbale una nota y exprésele su malestar.

POBI transporta lo que recibe, para cumplir con el tiempo de entrega ofrecido.

Utilice suplidores que sean serios y profesionales.

La mayoría de empresas tiene una tarifa flat en cada servicio que brindan y si usted quiere un descuento en función a su volumen, debe hacer las gestiones correspondientes para ver la factibilidad de que se lo otorgen y en su debido momento se lo apliquen.

En POBI brindamos un servicio diferenciado a nuestros clientes, tenemos tarifas escalonadas a fin de que usted obtenga su descuento de forma automática y en cada transporte que haga, sin tener que efectuar ninguna gestión.

En los envíos desde República Dominicana al extranjero con prueba de entrega (POD), brindamos el servicio de FEDEX y DHL, con un descuento diferenciado a nuestros clientes; entregas de 24 a 48 horas laborables a USA y países seleccionados y un mayor tiempo para destinos más distantes.

El tiempo promedio de desaduanización para los paquetes que pagan impuesto de importacion es de venticuatro (24) a cuarentaiocho (48) horas laborables y si el expediente debe procesarse por medio de la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE), existe un costo adicional de RD$ 500.00 por formulario y el tiempo del proceso está en función a la entidad pública responsable.

El titular de la cuenta tiene el derecho de informarle a POBI que él se hará cargo del proceso de desaduanizacion de su mercancía, debiendo descargar a POBI de la responsabilidad del expediente y hacer el pago de los servicios brindados.

La aduana en caso juzgue necesario puede pedir al importador (titular de la cuenta) mayor información sobre su compra.

Los paquetes que no pagan impuesto de importación se entregan el mismo día que se reciben en el país, en la tarde, después de las 4 p.m., verifique en la pagina web cuando se registre «Listo para entrega«

Los paquetes pequeños en terminos logísticos son los que dan mayor trabajo y requieren un mayor esfuerzo para su control debido a que es muy fácil que se traspapelen, en especial los que son planos, ejemplo lámina protectora de celulares y similares.

Requieren controles adicionales tanto por parte de la mensajería en USA como por POBI, por lo que agradeceremos a nuestros clientes entender este proceso logístico, para poderles brindar un buen servicio.

El sistema le permite dos tipos de autorizaciones de entrega:

1) Si va personalmente al departamento de Servicio al Cliente de POBI puede registrar una autorización de entrega «por tiempo indefinido» de su mercancia a una determinada persona. 

2) Si ingresa a su INVENTARIO y ve que el paquete que esperaba ya está LISTO PARA ENTREGA puede seleccionarlo para una ENTREGA AUTORIZADA  a un tercero, haciendo un click en el tracking que está de color azúl.  

Su presencia en POBI es requerida únicamente la primera vez que trae un paquete o correspondencia para verificación de datos, portar su cédula o pasaporte de identidad, firma del contrato de servicio o si va a hacer un descargo de responsabilidad de un expediente de aduana debido a que usted va a hacer el proceso de desaduanamiento.

La persona autorizada por usted a retirar sus pertenencias obligatoriamente debe presentarse en POBI con el documento de identidad que registró el titular de la cuenta.

Los pagos a distancia de los servicios brindados por POBI puede hacerlos «on line» o por transferencia.

El servico estandar implica la recogida del paquete en POBI por el titular de la cuenta, a un precio muy competitivo o por un autorizado permanente o un tercero autorizado.

En adición también tenemos disponible el servicio de delivery, de lunes a viernes, de 9 AM a 6:30 PM y sabados de 9 AM a 1 PM, tanto para la capital como para el interior del país, favor comuníquese con el departamento de Counter, selecciónelo en la página web o gestione una solicitud de delivery permanente.

Antes de hacer un delivery verificamos que el peso del paquete a entregar sea el mismo que el recibido por nuestro almacén en Miami-USA, dicho dato está especificado en una etiqueta adherida al paquete; en caso de pérdida o daño de algún paquete durante el proceso de delivery se le repondrá al cliente el Valor FOB registrado en su INVENTARIO: –> Listo para entrega –> Opción –> Valor FOB. Algunas restricciones aplican.

El costo del delivery puede verificarlo en la sección de TARIFAS.

En POBI la suscripción y la renovación es GRATUITA y puede hacerla «on line» ingresando a «MEMBRESIA«

Nuestros servicios básicos no tienen costos fijos para el cliente, sólo paga cuando usa el servicio y en función a la tarifa publicada, use el CALCULADOR, es una herramienta que le permite predictibilidad en los costos.

Requerimos que anualmente efectúe «on line» la actualización de sus datos, para mantener su membresía activa.

Para consultas o información a nivel de gerencia comuníquese por intermedio de nuestra sección «CONTACTANOS» en nuestra página web; recibirá una respuesta de 24/48 horas.

Agradeceremos sus observaciones para optimizar la calidad del servicio que le brindamos, muchas gracias.

A partir del 28 de Julio de 2019 es obligatorio el Registro de Usuarios del Servicio Courier en la DGA, para poder importar mercancías.

Los usuarios que ya se suscribieron, en su momento debieron de haber recibido un email de «registrocourier@dga.gov.do» (Dirección General de Aduanas) en el cual les confirmaba la fecha y hora de su registro exitoso.

Pueden verificar su correcta inscripción ingresando nuevamente a «Registro de usuarios de servicio courier» y registrar su cédula o RNC, luego hacen click en «continuar» y les debe aparecer el siguiente mensaje : USTED ESTA REGISTRADO Y ACTIVO.

A fin de evitar contratiempos es recomendable tener a la mano una foto virtual del email que confirmaba la fecha y hora de su registro exitoso.

En la parte inferior de nuestra página principal (HOME) usted puede acceder al «Registro de Usuarios del Servicio Courier» y suscribirse, si aún no lo ha hecho.

Toda importación personal que no exceda del valor FOB US$ 200.00 está excenta del impuesto de importación.

Toda importación comercial esta sujeta al pago del impuesto de importación ante la aduana.

Los representantes de empresas que también hacen compras personales deben gestionar ante POBI dos carnets, uno para uso personal y otro para compras de la empresa y no debe mezclar las compras de sus dos cuentas ya que una vez declarado los artículos ante la aduana solo puede modificarse mediante una carta de corrección a la aduana.